2/4/14

Me Before You de Jojo Moyes

Antes de empezar a contar nada, quería aclarar que el motivo por el que hace siglos que no reseño nada es porque últimamente sólo estoy leyendo libros en inglés a una velocidad que me asusta a mí misma, y suelen ser sagas o cosas por el estilo, que me dan mucha pereza reseñar juntas.

Dicho esto, pasemos a lo que os traigo hoy:

Título: Me Before You (Yo antes de ti, en español por la editorial Suma De Letras)
Autora: Jojo Moyes

La verdad es que este libro tiene una sinopsis que da demasiada información para mi gusto, así que os lo voy a explicar yo como bien pueda.
Lou es una chica británica, tiene veinte y tantos años, una relación estable y adora su trabajo de camarera en un café. La conocemos en el momento en que pierde su trabajo, y sabiendo que su familia depende económicamente de que ella trabaje, no duda en emplearse en cualquier oferta que salga. El destino la lleva a trabajar para un hombre rico que hace meses que está parapléjico por un accidente de coche. 

Esta novela nos cuenta las aventuras y desgracias de Lou mientras trabaja en la casa de los Traynors. Cómo su trabajo y la manera en la que Lou se involucra en él la afecta, afecta a su familia e incluso a su noviazgo. Pero más importante aún, esta historia aporta un punto de vista sobre las personas discapacitadas que hasta ahora no había pensado ni leído nunca. Sobretodo me ha hecho pensar mucho en la manera que las personas vemos este tipo de enfermedades y a las personas que las sufren. 

Mediante el personaje de Will conocemos cómo una persona, que se siente atrapada en una silla de ruedas, pasa los días. Comer, dormir, dolor de todo, enfermedades, miradas de pena de todo el mundo hacia él, y el constante recordatorio de que necesita ayuda hasta para beber un vaso de agua. Peor es encontrarse en silla de ruedas después de haber sido una persona deportista y activa socialmente antes del accidente. Ahora su vida no tiene sentido, y Lou será el único aliciente que ayudará a Will a despertar un poco.

No me gusta que esta novela haya sido catalogada de romántica, porque aunque tiene amor, el argumento principal no es ese, y me fastidia que siempre intentemos desviar la atención al amor en una historia. Esta es una historia dura. Es una historia de una chica con problemas, encajonada en un pueblecillo, teniendo que ser la roca fuerte de una familia y nunca haciendo algo sólo por el hecho de disfrutar ella. Es la historia de un hombre que lo ha perdido todo y que encima se ve humillado cada día al depender de otras personas. Es una historia de problemas gordos, situaciones de vida o muerte. Y me cabrea que sólo se centren en el amor cuando hay muchísimo más.

Y aunque no me parece la solución correcta el final de la historia, sí que me ha parecido una historia realista y con mucho que enseñar en la manera de tratar a las personas discapacitadas. Sólo necesitamos un poquito de empatía para saber que no somos mejores que Will Traynor y que nosotros en su lugar, buscaríamos lo mismo. A mí, por mis creencias, me ha parecido que una de las opciones que la autora (y por consiguiente los protagonistas) descarta a la primera, podría haber ayudado al protagonista. Pero no quiero dar más detalles porque sería spoilear al personal, y esta es una historia para leerla, llorarla y disfrutarla.

Me ha gustado mucho cómo han evolucionado los personajes desde el principio del libro, cómo las situaciones que se les presentan amplían las opciones de éstos, y la gran variedad de temas que se trata en la misma novela: la precariedad económica, la vida de la madre soltera, la discapacidad, las dificultades matrimoniales, los traumas infantiles/juveniles, el ambiente cerrado de los pueblos pequeños... Ha sido una novela que me ha dado mucho que pensar y que, a pesar de sus partes tristes, me ha dejado con muy buen sabor de boca.

                                                     Se lleva 4'5/5 estrellas 

5 comentarios:

Rocío dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Aunque a mi el final si me parece correcto. Entiendo los motivos por los que Will toma su decisión y los respeto y mientras lees el libro es difícil no parar a pensar qué harías en esa situación. Pero la verdad que si no estás en su situación nunca sabrías que decidir. Es algo muy difícil.

La evolución de Lou es genial. Con todo lo que planea para Will te das cuenta del potencial que tiene y de lo que sería capaz de hacer solo con salir de esa prisión que tiene por casa.

Es un libro genial gracias a todo lo que hace reflexionar a quien lo lee. Para mí ha sido de 10. Me alegro de que te haya gustado!

Antarinith dijo...

No sabia nada del libro, pero me gustan las historias que hacen sentir tanto.

Besotes!!

Iraya Martín dijo...

Yo que andaba buscando reseñas de este libro para ver si podría encajar con mi madre y encuentro esta de mi supercompi. Por lo que cuentas tiene que ser un pedazo de libro pero me preocupa que sea demasiado deprimente. Tendré que seguir indagando más.

Gracias por la reseña, preciosa :)

Unknown dijo...

Me gustó mucho la reseña. Alguno sabe dónde lo puedo encontrar en pdf ? Gracias :)

Unknown dijo...

OH DIOOOOS! Yo recién acabo de leer el libro :'(
Hace tiempo en algunos blogs lo vi (poco antes de que empezaran la grabaciones para la pelicula) pero no me llamo la antención y lo deje descartado, sin embargo al ver el trailer me dio curiosidad, aunque ya sospechaba que algo tenia que pasar en ese condenado libro para que tanta gente hablara de él, al igual, tenia una vaga idea de lo que podria pasar. Debo decir que por lo mismo, ya sabia que este no era un libro de final feliz y nunca espere algo más (? asi que, cuando llegue a la parte final... lloré MUCHO MÁS de lo planeado.A mi parecer es un libro crudo, MUY realista, con personajes que me hacen sentir como si fueran mis vecinos y las emociones que te transmiten son del todo humanas, del mundo real.
Para mi, esta entre los mejores libros que eh leído y estoy ansiosa por la pelicula.